jueves, 11 de junio de 2009

Resumen de las Jornadas de CERLALC sobre comictecas

El cómic, representación del mundo real es el título de la crónica que hacen en Libro al día del Coloquio sobre Comictecas que celebró en el Centro Regional del Libro de América Latina y Caribe (CERLALC).

Vicente Funes, de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, me hizo su propio resumen a la vuelta de Bogotá: "este Coloquio pretendía abordar los cómic desde todos los ámbitos, con motivo de inauguración de una nueva biblioteca central en Bogotá en la que habrá un espacio propio al cómic. En estas Jornadas se consideró a las bibliotecas como un elemento más dentro del mundo del cómic: junto a creadores, editores, críticos o aficionados. Y otra cosa positiva fue ver que también en América Latina se está despertando un interés por el enorme potencial del cómic en sí mismo y como ayuda para el fomento a la lectura. La labor social de las bibliotecas en países de contrastes sociales tan fuertes como Colombia se hace muy patente, y por eso resulta especialmente gratificante pensar en las prestaciones que un arte como el cómic puede proporcionar a los profesionales que asisten a comunidades con escasas posibilidades de acceso a la cultura".
La conclusión de Vicente es que "conocer su realidad te hace valorar más la nuestra, y envidiar su tremenda energía y ganas de hacer cosas".

Además de Vicente, que explicó cómo organizar y dinamizar una comicteca, a la que relacionó con la cultura urbana y la inclusión social de los jóvenes, he aquí algunas de las ideas reseñadas en Libro al Día, que extracto a continuación:
  • Lisa Mandel: El potencial del cómic no está siendo explotado por completo porque para muchos sigue siendo subliteratura, salvo países como Francia, Estados Unidos o Japón donde ya ha cambiado la percepción y el cómic ha entrado en su etapa adulta, con temas más variados, técnicas artísticas desarrolladas y exploración de diversos estilos gráficos. Algunos valores adicionales: Es una herramienta importante en la lucha contra el analfabetismo porque permite “leer” a personas analfabetas y acceder más fácilmente al territorio de la palabra escrita, mediado por la imagen. Y es una herramienta democrática que no necesita de muchos medios ni dinero para ser producida, sirve para educar y transmitir informaciones ciudadanas e incluso para defender la libertad de expresión.
  • Jesús Martín trató de aspecto pedagógicos y la alfabetización lectora de cómics, un formato entre la lectura tradicional y las nuevas lecturas, que debe entrar a la escuela junto a ellas: el hipertexto, los lenguajes audiovisuales y el de los medios de comunicación…
  • Gonzalo Oyarzún, de la Biblioteca de Santiago de Chile (Chile), contó que los cómics son el material más solicitado en su biblioteca, y que desde la apertura del Rincón del cómic aumentó el número de usuarios, que piden sobre todo autores chilenos. Por eso realzó la función de las comictecas como medio de fomento de la creación y la divulgación de la industria local de cómics, a través de las muchas actividades que explicó.
  • Yasuhiza Suzuki, consejero de la Embajada del Japón en Colombia describió la evolución de la cultura manga en Japón, que impregna literatura, televisión, publicidad, videojuegos y cine. Igualmente, mencionó sus usos recreativos y educativos: campañas de publicidad del gobierno japonés para prevenir el consumo de drogas y el exceso de velocidad
  • Jaime Correa insistió en el cómic como puente entre la lectura tradicional y la lectura de imágenes, aconsejando para la formación del niño un acompañamiento serio y constante del adulto (de los padres, profesores o mediadores) en el proceso de aprendizaje de las convenciones que rigen la narración en imágenes secuenciales.
  • En cuanto a la Mesa redonda sobre la comicteca en Colombia, reflejó las dificultades de autores para publicar, al no haber una red de editores que publiquen, distribuidores..., ser el trabajo de los creadores muy artesanal, poco profesional y mal pagado en los medios impresos y digitales del país. Pero a pesar de las dificultades del medio, los ilustradores siguen haciendo cómics y hay un gremio importante y activo que necesita un mayor apoyo. Y se espera de las nacientes comictecas que cumplan la función de divulgar el trabajo de ilustradores jóvenes, animar la oferta editorial de cómics en Colombia, de profesionalizar el gremio y de abrirle un espacio al cómic en la biblioteca pública. Grandes expectativas sobre las comictecas, que requieren mucho esfuerzo e ilusión...
(Fotos: Vicente Funes)

No hay comentarios: