lunes, 26 de enero de 2009

En busca del tiempo perdido. Versión en comic de Sexto Piso


Sexto Piso es una de esas pequeñas editoriales admirables no solo por su función cultural, sino también por su capacidad para gestionar bien sus libros y ser viable, que es lo que le permite existir y publicar buenos libros. Conocí a su responsable, Santiago Tobón, durante las Jornadas Miradas a la Edición, a las que lo invitamos tras recibir su pequeña coalición de editoriales, Contexto, el premio del Ministerio de Cultura a la mejor labor editorial de 2008.
Y la traigo aquí porque mantiene el proyecto de publicar la versión cómic de "En busca del tiempo perdido". Se trata de un proyecto difícil, dada la riqueza y complejidad del texto que recrea, y lenta, pues exige una labor de documentación, dibujo, traducción y adaptación, etcétera, que supongo enorme. Pero muy atractiva, por la posibilidad de la imagen para recrear todo el ejercicio de memoria que contiene este conjunto de novelas. Evocación, recuerdos... A mi me está gustando, aunque desearía ir viéndolos más deprisa, pues van editados en castellano dos de los doce que incluye el proyecto completo de Stéphane Heuet.
Una recreación complementaria y didáctica, el libro "Proust para principiantes", también dibujado por Heuet, cuyas primeras páginas están disponible en Google Books.

No hay comentarios: